Evernote. Solución para guardar links desde Iphone y Ipad

Evernote es una potente herramienta que nos permite guardar notas con contenidos muy diversos : texto, links, imágenes, videos, archivos, etc…es un excelente complemento para desarrollar y gestionar una buena estrategia de comunicación online.

Es un servicio gratuito hasta 60 MB/mes. Permite guardar tu información en la nube y la sincroniza con las aplicaciones instaladas en todos tus dispositivos de forma que puedes acceder a ella desde tu móvil, tu tableta, tu ordenador o cualquier ordenador con conexión a internet, estés donde estés. Sólo has de entrar en evernote y registrarte. Posteriormente, con tu user y password podrás activar el uso de la aplicación que te bajes para Iphone, blackberry, Ipad y mac. Las apps para dispositivos móviles (apple) están disponibles en la app store de forma gratuita.A parte del uso desde la aplicación concreta para cada dispositivo puedes acceder a su web y al registrarte también usarla desde cualquier navegador. Es realmente práctico e interesante a nivel de productividad. Pero su uso será tema para otro post, hoy nos centraremos en resolver un problema que creo que os puede ayudar mucho.

Guardar favoritos en Evernote

Puedes descargarte un plugin para firefox, chrome, safari, explorer,etc… que permite instalar este botón en tu navegador . Una de las funcionalidades de Evernote es la de guardar bookmarks o favoritos, de tal forma que navegando por la red, en cuanto deseemos conservar un link sólo tendremos que clicar en este botón para que sea guardado. La aplicación nos permite añadir etiquetas, muy útiles para todo lo que sea ordenar información.

El problema

La anterior funcionalidad sirve para cualquier navegador desde un pc o mac pero el problema viene cuando queremos guardar un link desde el Iphone o el Ipad (con blackberry no lo he probado ya que soy usuario “enfermo” de apple). Evernote pierde toda su versatilidad si pretendemos guardar contenidos desde safari navegando desde estos dispositivos. El plugin para instalar el botón que hemos visto antes no existe para safari en Iphone y Ipad.

Es práctica habitual revisar mis feeds desde feedler pro (aplicación que permite consultar tu reader desde iphone o ipad). Pues bien, guardar los recursos interesantes (hasta ahora usaba Delicious) en Evernote no es posible directamente desde el navegador de estos dispositivos móviles. Es cierto qeu desde feedler pro podemos enviar a evernote información directamente pro no nos permite etiquetarla, con lo cual hay que ir a la aplicación evernote cada vez que guardamos algo desde feedler pro para atentar el contenido de la nota adecuadamente…..demasiado lento y poco práctico.

El problema está pues en que no podemos guardar directamente un link en evernote desde safari de Iphone o Ipad.

soluciones sugeridas desde evernote.

Consultado el servicio de soporte de la compañía de Cupertino (Evernote, si si, también está en Cupertino) me sugieren 3 soluciones:

Solución 1 , solución 2  y solución 3:

“Alternately, you can do the following:

  1. Enter the URL of the web page you want to open into a note.
  2. Tap on the link to open the web page within Evernote’s internal web browser.
  3. Tap the right side bottom icon and choose “Clip to Evernote”.
  4. Stay on this page until you see Evernote say “Sending changes to server”.
  5. You will now see the note in the note list.”

Las 2 primeras soluciones son excesivamente complicadas además de precisar el uso de una tercera aplicación en la que hay que loguearse,etc… demasiado complicado. Y la 3ª solución sugiere abrir la url que nos interesa guardar desde el navegador de la app de evernote. Pues el navegador de la app de evernote no está disponible salvo que abramos una nota ya guardada que incluya un link y toquemos el link, sólo así se abre el navegador, sino no hay acceso directo a este. Estas soluciones no sirven.

Mi solución personal.

  • navega desde safari en tu iphone o ipad hasta que decidas guardar una URL
  • copia la url de la barra de direcciones
  • abre la app de evernote (clic en botón único del dispositivo y toca la app de evernote)
  • crea una nota nueva
  • de los 3 iconos superiores toca el de la “A” (1), como si fueras a introducir texto y toca sobre el botón (2) de la imagen.

  • accederás a esta nueva ventana para pegar el link. Volviendo atrás tocando sobre “nota”ya podrás guardar tu favorito en Evernote como una nueva nota.
  • Si quieres etiquetar la nota, desde la pantalla anterior puedes tocar sobre la “i” de información y teclear tus etiquetas.

Conoces algún método alternativo más ágil para mejorar esta solución ?

2 comentarios
  • Responder David GBD

    abril 24, 2013, 9:30 am

    Hola:

    Gracias por el post. Es la mejor solución que he encontrado yo también. Es una pena que no haya ninguna alternativa mas ágil en IOS para hacer las capturas mas rápidas en Evernote.

    Un saludo,

    David

  • Responder Victor

    octubre 2, 2013, 12:52 am

    Ese sistema no lo entiendo.
    Yo subo fácilmente notas a evernote
    Haciendo clic en el botón libró abierto
    Para llegar a favoritos y ahí hago clic
    En evernote clip y ya esta…
    Así tengo save to diigo
    Y POCKET .
    Como también tap-translate.
    Lo que pasa que no siempre encuentro
    El botón para acceder a favoritos
    Donde tengo los bookmarklets.

Write a comment