Monitorizando twitter vía RSS, píldoras de estrategia de comunicación online.

Hoy empezamos una serie de píldoras sobre pequeñas acciones que habitualmente integramos en la gestión de estrategia de comunicación online de nuestros clientes. Con estos post iremos mostrando acciones concretas que deben integrarse en una buena estrategia de comunicación online.

Twitter tiene más de 100 millones de usuarios en la actualidad  y resulta muy interesante para recabar información por ejemplo de la competencia, ¿ que está tuiteando nuestra competencia ?

Monitorizando el timeline de un usuario de twitter

podemos saberlo siguiendo al/los usuarios concretos pero siempre digo que el time line de twitter es muy vaporoso y va muy deprisa, no podemos estar todo el día pendientes de los nuevos tuits, sólo que dejemos de leer el timeline 3 o 4 horas , muy probablemente nos perderemos algún tuit…….no es una forma eficiente de conseguir la información. Por un lado tenemos el handicap de que no podemos estar todo el día pendientes del timeline y por otro además la competencia va a saber que les estamos siguiendo ya que hemos de seguir al usuario en twitter.

La solución pasa por monitorizar el time line, es decir recibir toda la información que tuitea un usuario concreto en un espacio preparado para ello, y para esto usaremos Google Reader. Este servicio de google nos permite suscribirnos gratuitamente a cualquier fuente de información que nos ofrezca el servicio de RSS. Mediante un proceso al que ya dedicamos un post podemos conseguirlo.

En mayo de este año Twitter activó su nueva versión y dejó de ofrecer el servicio de suscripción por RSS. Pero nosotros encontramos la solución y te la explicamos paso a paso:

  • entra en twitter y localiza al usuario que quieres monitorizar, en este caso vamos a seguir el ejemplo con mi cuenta, una vez localizado el usuario copia la url de la barra de direcciones

  • la información quedará en el portapapeles de nuestro ordenador.
  • accedemos a google reader, clicamos en “suscribir” y pegamos la dirección copiada anteriormente en el cuadro que nos aparece

  • eliminamos “/#!” y añadimos, después de “http://”, las 3 “w”.

Haciéndolo más sencillo no es más que teclear la dirección de twitter, añadir una “/” y el nombre del usuario de twitter (sin la @).

  • ahora sólo falta clicar en “añadir” y se obra el milagro :

  De esta forma vas a poder seguir a cualquier usuario de twitter que te interese con cualquier finalidad (seguimiento competencia, formación propia, menciones, etc…)

Ahora , desde tu reader podrás consultar cuando quieras la información que necesitas, no dependerás del time line de twitter y de tener que estar enganchado a él para no perderte nada que te pueda interesar.

 

 

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.