Delicious cambia su propuesta

El pasado 26/9/11 la red social de bookmarking online implementó cambios significativos que afectan considerablemente a sus usuarios.

cuidado con la nueva forma de etiquetar

hasta ahora, cuando escribíamos etiquetas para guardar un link debíamos andar con cuidado en escribir cada etiqueta sin espacios aún tratándose de varias palabras (por ejemplo “redes sociales” debe escribirse “redessociales”). Podíamos incluir un espacio entre cada etiqueta y de esta forma Delicious nos guardaba las diferentes etiquetas o tags. Ahora hay que separar las diferentes etiquetas con una coma ya que si seguimos colocando un espacio entre etiquetas , la nueva propuesta de Delicious lo interpreta como una gran etiqueta con espacios, es decir, ahora sí que permite espacios en una tag. Yo sugiero seguir con el criterio inicial de no colocar espacios en las etiquetas de forma que podamos recuperar todos los recursos cuando los necesitemos y acostumbrarnos a la nueva separación de etiquetas mediante comas , que no espacios. Os recomiendo repasar vuestros bookmarks desde el 26/9 porque os podéis encontrar con etiquetas como esta (queriendo haber hecho tags, se ha creado sólo 1)

Deberéis entrar en vuestro Delicious para editar la etiqueta correctamente y transforma “la” etiqueta en “las” etiquetas que realmente queríais para dejarlo así

Delicious descuida el RSS

Los que estábamos acostumbrados a usar el RSS para suscribirnos a los bookmarks de usuarios con etiquetas determinadas estamos “de luto”, nos han quitado esta maravillosa posibilidad de cara a nuevas implementaciones, las suscripciones que ya teníamos cruzadas con algunos colaboradores siguen funcionando…pero no podremos crear nuevas. Sólo podemos suscibirnos al RSS de un usuario (no de unas etiquetas determinadas de ese usuario). El hasta ahora omnipresente botón RSS abajo a la izquierda en cada página de Delicious ha desaparecido ;-( La nueva ubicación del RSS está debajo del avatar de cada usuario:

La funcionalidad permite suscribirse al RSS público y al privado. Cosa que de momento no entiendo muy bien, ya que una interpretación textual implica que nuestros bookmarks “privados” dejan de serlo ya que también se podrían compartir. Si alguien conoce la funcionalidad exacta de esta distinción le invito a que la comparta con nosotros.

Estamos por tanto “condenados” a la única posibilidad de suscribirnos a lo que un usuario concreto guarde en su Delicious pero perdemos la posibilidad de hacerlo específicamente para etiquetas concretas.

 acceso a bookmarks de otros usuarios

Hasta ahora, con el menú inicial resultaba sencillo buscar tags concretas e identificar usuarios con inquietudes como las nuestras. Ahora sólo podemos encontrar un usuario de dos formas: o conocemos su user y lo tecleamos directamente en el cuadro de búsqueda o bien, explorando tags, podemos entrar en el Delicious de cualquier usuario a través de los comentarios que haya podido hacer a la hora de guardar un recurso. Si no hay comentarios, el usuario no aparece como accesible.

intento de acercamiento a la interface de Evernote

Otra novedad son las stacks o “pilas” (de apilar). Es una nueva forma de etiquetar, además de las tags podemos crear una stack que nos clasificará de esta nueva forma nuestros favoritos. Me recuerda un poco a la doble posibilidad de clasificación de wordpress que permite clasificar por categorías y luego , dentro de categorías tendríamos las tags. Pero sobretodo me huele que se han querido acercar a las mayores posibilidades de Evernote

No me gusta personalmente el cambio de interface, creo que antes era más potente e intuitiva y sobretodo más funcional, con más posibilidades en base a la búsqueda por tags, usuarios y omnipresencia del RSS que permitía aprovechar mejor la inteligencia colectiva.

Creo que hay que empezar a meterse en Evernote, parece más versátil a todos los niveles, tal y como me indicó el mesías Genis Roca. Nos permite, no sólo guardar links, sino que además archivos, fotos, videos, archivos de audio, notas,etc…De momento aquí os dejo un buen tutorial para exportar bookmarks de delicious a evernote. Probaremos y comentaremos.

Desde aquí os animo a comentar las posibilidades de Evernote, a todos aquellos que ya lo estéis usando y os dejo con un tutorial interesante para tener un primer acercamiento a la interface de Evernote

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.