El Zoo de Internet, ¿qué animal eres tú? -infografía

El miedo al cambio.

El miedo al cambio es inherente al ser humano , nos sentimos cómodos con lo que conocemos y más aún con lo que nos ha funcionado bien hasta ahora o durante mucho tiempo. Pero debemos conscienciarnos que el cambio ya forma parte del ADN de las cosas. El cambio disruptivo está acelerando los procesos a una velocidad que no todo el mundo sabe asimilar.

El cambio para las empresas

En apenas 4 años todo ha cambiado, internet está democratizando el mundo a marchas forzadas, la información corre irremediablemente y se comparte. Ciertas actitudes como pretender controlar la información de las compañías en la red ya resultan insostenibles. No podemos decidir que se dice de nosotros y que no se dice, pero si podemos acceder a herramientas que nos permitan conocer esta información monitorizando la red para actuar en consecuencia, ahora ya para siempre, con total transparencia, honestidad y profesionalidad. Debemos además incorporarnos a la gran conversación que hoy son los mercados y que están en la red .Las empresas deben aprender a hablar de tú a tú con el consumidor y sobretodo han de aprender a escuchar que está demandando. Esa información está en la red y hay que dedicarle recursos. Hay que trabajar para seducir al cliente en la red y eso requiere de una estrategia de comunicación online y por supuesto de recursos.

La tecnología está generando sistemas más eficientes cada día, y acaba aniquilando a los que no son capaces de adaptarse a esas ganancias de eficiencia que ya exigen sus consumidores. Esto choca frontalmente con una serie de hábitos arraigados como unas formas de comunicarnos que hasta hace pocos años permitían que nuestro modelo de negocio fuera sostenible. La mayoría no pueden creer que el cambio sea tan radical o disruptivo.

Por todo ello entrar a fondo en el marketing online sigue creando reticencias a algunos empresarios. No son conscientes de la magnitud del cambio, y siguen acomodados en sus antiguas costumbres de comunicación con los antiguos grandes medios (prensa, radio y tv). Además, ya me he cruzado con varios casos en los que el cliente no sabe si seguir confiando en su agencia o partner de siempre que ahora ofrece tímidament nuevos servicios online (incluso reconociendo que “se han quedado atrás en las nuevas necesidades online”),  o en el nuevo partner que se concentra de forma especializada en el online y parece que lo entiende con mayor profundidad.

Algunos empresarios están atascados con su proveedor de servicios de comunicación que hasta hace poco funcionaba bien y no está “puesto” en el online, intuye tímidamente que necesita un nuevo partner especializado sin atreverse a dar el paso. Otros, para su comodidad y autoengaño, piensan que “como a los demás también les les ha bajado el rendimiento de su publicidad y la rentabilidad de sus cuentas de explotación, esto debe ser una situación coyuntural, un simple ciclo de crisis, no puede ser un gran cambio”.

Pero esto es un cambio disruptivo (brutal , tremendo y aceleradísimo) , no es una simple crisis. Como crisis es profunda pero porque se trata de un cambio profundo. Yo ya no lo llamo crisis. Conocemos empresas que a fecha de hoy “van como un tiro”, porque otras no ? porque no se adaptan al cambio.

Todo ha cambiado: tecnologías , actitudes, medios y mensajes.

Nada volverá a ser igual.

La pregunta para la empresa que está sufriendo el cambio y no se lo acaba de creer no es si va o no a sufrir más el cambio, la pregunta es simplemente cuando.El ROI de estar en la red con una buena estrategia de comunicación online es simplemente que tu empresa todavía exista de aquí a 5 años.

El cambio para las agencias de comunicación

Muchas agencias están perdidas y tampoco entienden el cambio en su profundidad, dicen que el online es un medio más y se escudan psicológicamente en esa idea para intentar esperar que vuelvan los tiempos de los opulentos presupuestos analógicos. Se resisten a tener que vivir de los presupuestos del marketing online, mucho más razonables , menos costosos y sobretodo mucho más evaluables. Hasta hace un par de meses, un buen amigo y dueño de una agencia, hablaba pestes de las redes sociales. Hace poco se ha creado un facebook y empieza a olisquear…..

Aquí os dejo una infografía que hemos desarrollado con un divertido perfil de los 4 tipos de empresarios que identificamos, el zoo de internet.

clica para ampliar

el zoo de internet

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.