marketing online versus marketing offline

El marketing online, o internet marketing, cada día más importante.

el marketing online no acosa a la presa, juega con ella sin molestar.

Google es la marca más valorada del mundo y como tal, sus usuarios (98% de los internautas españoles) sencillamente consultan cualquier cosa en el buscador. Si a ello le añadimos que el 87% no suele pasar de la 2ª página de resultados, cualquier empresario que se empiece a creer esta obviedad  (me sorprende cuanta gente es consciente pero no reacciona) debería comprender la importancia estratégica de conseguir  estar ahí delante cuando sus clientes potenciales busquen los servicios que ofrece su empresa, aquí radica la gran importancia de trabajar el posicionamiento en buscadores y del marketing online .

Según el último estudio de la consultora Nielsen

el consumo de redes sociales y blogs alcanza ya al 75% de la población internauta española (unos 22 millones de usuarios), además el crecimiento en las redes sociales se está viendo protagonizado por mayores de 55 años con el uso de internet móvil, la supuesta generación perdida a nivel digital se está conectando a la red cada día más. La brecha digital se empieza a cerrar. Otro dato interesante es que el 62% de las mujeres usuarias de facebook comparten sus contenidos, catalizando la viralidad de los contenidos.

¿ Que es y porque es tan importante la viralidad ?

La viralidad es la capacidad que tiene cualquier contenido de ser compartido en la red, de propagarse “como un virus”, exponencialmente, alcanzando a un número de usuarios tan elevado como imprevisible. Las marcas que la promueven colocan estratégicamente los famosos botones “share” al final de los posts de sus blogs y  en sus foros para ponérselo fácil a los usuarios que desean compartir algo. Facebook y Twitter son los principales evangelizadores del compartir y también nos ponen al alcance de un click esta posibilidad.

Pero, ¿cual es el alcance de la viralidad ?

Muchas marcas no son conscientes de las posibles consecuencias comerciales de un buen contenido que consiga viralidad. Si por ejemplo publicamos algo en nuestro blog y desde este lo compartimos en twitter gracias al boton que suele ponerse al final de cada post y tenemos nuestras publicaciones de twitter conectadas con facebook, que conseguimos ? por un lado, si tenemos una gran comunidad de usuarios que siguen nuestro blog por RSS (supongamos 300 usuarios modestamente), en cuanto publiquemos el artículo éste llegará a esas 300 personas automáticamente. Si alguno de estos usuarios lo encuentra interesante y decide compartirlo en su twitter, resulta que si tiene 2000 seguidores en su red con un sólo clic lo habrá hecho llegar a 2000 usuarios que estos a su vez también podrán compartir con sus seguidores,etc…etc…etc…

la viralidad puede hacer crecer la base de la pirámide de forma desmesurada

Como comentábamos que teníamos nuestro twitter conectado con nuestro facebook y tenemos , supongamos, 250 amigos o fans, nuestro post también se propagará por facebook según interese compartir a nuestros amigos. Nuestros amigos a su vez podran decidir compartir con los suyos , imaginemos que alguno de los que comparte tiene 2000 fans , pues nuestra información llegará a esos 2000 y así sucesivamente , con una proyección absolutamente meteórica dependiendo del interés que consigamos generar en nuestras comunidades . Y esto es sólo un sencillo ejemplo a partir de la publicación en un blog bien estructurado a nivel estratégico, imaginemos que además retroalimentamos regularmente nuestros demás canales de comunicacion con una línea y frecuencia editorial muy estudiada… La viralidad es una pólvora muy potente y gratuita si se sabe trabajar, si se entiende su sentido. Es la base de la nueva forma de comunicar.

La esencia de nuestros canales de comunicación debe ser :

  1. crear, mezclar y compartir generando información de interés
  2. seducir a nuestro público objetivo con estos contenidos.
  3. compartir desde nuestros propios canales e invitar a compartir
  4. conseguir el interés/curiosidad del público por nuestra marca y servicios para generar tráfico de calidad hacia nuestra web
  5. medir resultados (métricas con KPIs concretos)
  6. ir afinando la estrategia para mejorar resultados

El marketing online no molesta al consumidor.

como veíamos en la metáfora de la primera imagen y ahora en esta, de esta forma se comporta el marketing online:

el marketing online no acosa a sus presas potenciales, las cuida.

apareciendo en el momento justo, sólo estamos cuando nos buscan (si aparecemos bien posicionados en los buscadores) y no molestamos con publicidad agresiva o invasiva que es como me gusta llamar a la publicidad offline. Cuando damos un flyer o emitimos una cuña radiofónica o spot publicitario, por muy bien hecho que esté estamos molestando sencillamente porque el consumidor no nos ha pedido nada!!! en el marketing online bien trabajado y con estrategia, apareceremos cuando nos busquen, sólo bajo esa circunstancia. Por eso entre otras cosas la gente está en las redes sociales pero no publicita lo que vende, sólo intenta captar el interés del público ofreciendo valor añadido para compartir. Si el usuario se siente a gusto o considera realmente valiosa la información entonces decide él sólo, cuando quiere y durante el tiempo que quiere visitar nuestra web. Y sólo si realmente encuentra un interés directo, contactará con nosotros o bien nos recomendará.

Un usuario busca “tornillos” en google porque necesita información sobre tornillos. El que aparece entonces mejor posicionado y con la información más relevante sobre tornillos suele llevarse el gato al agua, siempre y cuando exista un interés inicial de compra. Así de sencillo pero a la vez complejo porque sin una estrategia de comunicación online bien definida podemos estar derrochando recursos, como en el offline.

El marketing offline acosa al consumidor.

Quien no ha tenido la sensación de agobio al cortarse una película o entrevista que estábamos siguiendo con interés y aparecer cuñas publicitarias o spots ? quien no ha cambiado de canal o de emisora entonces alguna vez ? la publicidad offline es invasiva y nos molesta sencillamnte porque aún sin pedirla nos la imponen.

el cliente huye de la publicidad offline y esta lo persigue cada día con menor eficiencia

El consumidor cada vez se siente más a gusto en el entorno online porque va a donde quiere y lee lo que quiere o le interesa, nadie le está diciendo “compra esto o aquello y escúchame aunque no lo necesites”, entre otras cosas por eso agonizan los invasivos pop-ups (ventanitas emergentes que te sorprendían con publicidad no deseada) y no gustan nada este tipo de ventanas publicitarias que se nos abren al entrar en un periódico online. El tiempo lo pondrá todo en su sitio.

la publicidad offline derrocha demasiados recursos y tiene molestos a los consumidores

La red y sus infinitas posibilidades de comunicación han supuesto un cambio quizás más importante que el de la revolución industrial, pero la mayoría de nuestros empresarios aún no es consciente.

Sólo los auténticos halcones se han dado cuenta y están erigiéndose en los nuevos líderes de sus sectores. Cada día adquiere más valor el posicionamiento online, cada día que pasa va a ser más costoso posicionarse en los primeros puestos porque como dice mi amigo Julian “en una carrera el que sale primero, si no afloja y persiste en su trabajo siempre llevará una ventaja insalvable”. Gracias por la frase 😉 Gracias también a @Marielabejar por la información sobre el estudio Nielsen sobre redes sociales 2011 😉

 

 

Write a comment