Códigos QR, todo lo que necesitas saber

Aunque tengamos una estrategia de comunicación online bien definida, no me cansaré de decir que debemos combinar las acciones online con las offline. Todo el entorno offline, es decir la vida real, debe también servirnos como una gran multi herramienta para captar de muy diversas formas usuarios hacia nuestra web para conseguir leads y finalmente las queridas conversiones, que rellenen nuestro formulario, que nos llamen …que nos compren, vamos.

 

¿Que son los códigos QR ?

La compañía japonesa Denso Wave los creó en 1994 , pero su uso no se popularizó hasta el boom de los smartphones. Los códigos QR, también llamados BIDI, son un nexo de unión entre la vida real e internet. Son la puerta de entrada a la red desde cualquier lugar físico (un catálogo en papel, un diario en papel, un display, etc…). Son un poco los códigos de barras modernos. El código de barras permitía captar toda una información mediante un lector para que finalmente apareciera el precio para ser procesado o no. Los QRs , en vez de llevar a un precio llevan a una URL que puede contener lo que queramos (normalmente será una landing page, web expresamente creada para mostrar un video , imágenes, textos o links que nos interesen mostrar como complemento a la información que acompaña el QR). Por ejemplo, en algunos periódicos, al final de un artículo, ya solemos ver un QR que complementa la info del artículo escrito con el acceso a un video o url con más texto. La lectura de un QR la hace el usuario desde un smartphone (teléfono con conexión a internet) o desde un tablet con cámara (Ipads a partir de la v.2).

El QR mejora la experiencia de usuario

Hasta ahora podíamos anunciar en el mundo offline (prensa, displays, catálogos,etc…) una url como esta www.mipaginaweb.com y si queríamos ir a ella desde nuestro smartphone debíamos abrir la app del navegador seleccionar la barra de direcciones y teclear allí la url concreta. Bastante engorroso por el tamaño reducido de nuestros dispositivos. Al leer un QR le estamos diciendo al navegador de nuestro smartphone que url debe abrir, así de sencillo. Nos evitamos el engorroso tecleado de la dirección y los consecuentes posibles fallos desde un dispositivo habitualmente pequeño. El QR se lee y nos lleva a la url que sea sin esfuerzo ni complicaciones…y cuando el usuario decide. Además del impacto de comunicación que supone , su lectura ofrece un valor añadido al usuario, una información complementaria a la que ya estaba leyendo que completará su percepción sobre aquello que estemos comunicando por ejemplo con un video, con una web con más información o cualquier otra creatividad.

¿Qué necesitamos para leer un código QR?

Así como para leer códigos de barras se usan unas “pistolas” que emiten un haz de luz rojo, para leer un QR necesitamos 3 cosas:

  1. un smartphone o un tablet (un dispositivo móvil con conexión a internet)
  2. haber descargado una app (aplicación) que podemos buscar como “lector QR”; nos aparecerán muchas gratuitas.
  3. conexión a internet para nuestro dispositivo vía 3G o bien WIFI. (conviene que los lugares donde se pretenda que se lean QRs tengan WIFI para facilitar el acceso al usuario en caso de no tener cobertura 3G)

¿Cómo funciona la lectura de un QR?

Iniciaré la explicación para dummies (como los clásicos libritos que te enseñan algo desde cero) aunque repita parte del apartado anterior :

  1. Debes tener un smartphone o tablet con tarifa de datos contratada (conexión a internet) con tu operador + cobertura 3G de tu dispositivo o wifi del local o lugar donde estés.
  2. Debes haberte dado de alta en la app store (tienda de aplicaciones) de la plataforma operativa que use tu smartphone (app store para iphone, google play si usas android, o app world si usas balckberry).
  3. Debes haber descargado una app lectora de códigos QR.

Suponiendo que ya cumplas los 3 anteriores requisitos, y nos encontremos por ejemplo un QR en una botella de coca-cola:

4.  Al arrancar la app que vayamos a usar -yo uso Lector QR, así se llama- se activa una especie de sistema de escaneo. A través de la pantalla, a modo de cámara de fotos, podemos ver el lugar donde está el QR que queremos leer.

5.  Debemos hacerlo coincidir  con el recuadro sugerido en pantalla por las 4 esquinas, acercando o alejando nuestro teléfono hasta que el objetivo de la cámara lo encuadre.

6.  Sabremos que se ha capturado para ser leído cuando nuestro dispositivo vibre ligeramente. Entonces arranca el proceso, se abrirá nuestro navegador predeterminado (o el de la propia app)

7.   Y nos llevará a la web de destino, a donde quiera que el anunciante haya decidido : a un anuncio de una app, a un video , etc, etc…. todo ello normalmente preparado en una landing page hecha expresamente (tecnología Web Responsive Design) para que se muestre en un dispositivo móvil cuando se escanee el QR que el anunciante ha puesto.

 El QR, única plataforma offline no invasiva

Los códigos QR son la única plataforma no invasiva offline para obtener impactos. Están ahí pero no molestan, en todo caso llaman la atención. Recordemos que una de las grandes diferencias entre el online y el offline es que en el offline la publicidad es invasiva, nos interrumpe cuando estamos viendo una película, un documental , cualquier programa de nuestro interés; en el entorno online no es así : si trabajamos un buen modelo de presencia con nuestra estrategia de comunicación online conseguiremos aparecer justo cuando nos busca el usuario; es uno de los secretos del éxito del marketing online.

Aquí podéis ver un pequeño cuadro con las diferencias básicas entre la comunicación offline y la online. Los QRs pertenecerían a la parte izquierda del cuadro ya que se trabajan fuera de la red (offline) pero curiosamente tienen todos los atributos de la parte derecha del cuadro

¿Cómo crear un QR ?

Ahora como anunciantes, queremos insertar un QR en un folleto, en un periódico, en una sala de espera, en un anuncio, en cualquier soporte real (no online). ¿Cómo lo hacemos? Existen muchas aplicaciones gratuitas para generar QRs pero para no extenderme en esta cuestión citaré una de las más fáciles:

Entra en http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/  , en seguida veréis el recuadro para pegar vuestra URL

Recordemos que un QR nos va a permitir leer una URL (dirección de internet) y por tanto lo hemos de crear a partir de esta. Copiaremos esa dirección, a donde queremos llevar a nuestros usuarios, y con la dirección en el portapapeles (memoria del pc),  pegaremos nuestra URL en el recuadro. A continuación más abajo del recuadro tenemos la opción de seleccionar el tamaño del QR que se va a generar.

Tamaño mínimo para un QR

Para una cómoda y correcta lectura, el tamaño real (una vez impreso) no debe ser nunca inferior a 25 x 25 mm. , por lo que recomiendo seleccionar la opción “grande” y clicar sobre “generar código QR”.

Nos aparecerá en pantalla nuestro código QR, que es único y específico para la URL que nos interesa.

Podremos guardar el QR haciendo clic en el botón derecho del ratón + “guardar imagen como” (PC) o bien CTRL + clic “guardar imagen como” (Mac). Es importante también respetar un margen mínimo en blanco alrededor del código con el fin de facilitar la lectura del QR, lo comento por si decidís copiarlo “vía pantallazo”, conservad el margen blanco.

Truco estético

Si previamente hemos acortado nuestra URL usando www.bitly.com, el famoso acortador de URLs que muchos ya usamos para nuestros twits, el QR que obtendremos será mucho más “limpio”, menos denso , más claro, más agradable a la vista, vale la pena sobretodo si la url de destino es muy larga, notarás la diferencia si usas la URL sin acortar o acortada, es como más agradable a la vista 😉

QR, un valor añadido

Ya tenemos nuestro QR para ponerlo en un catálogo, en una revista , en un anuncio de prensa, en un display, en cualquier lugar físico para llevar al usuario hacia la URL que nos interese y ofrecerle un valor añadido. Con la información que ahora podrá ver el usuario en su tablet o smartphone estaremos regalando un valor añadido mostrando un video explicativo, una web con más enlaces de interés, o cualquier otra información que enriquezca la experiencia de usuario que partía de la base de nuestro anuncio offline ( prensa, display, catálogo, valla publicitaria, etiqueta de producto, etc…) Habremos llevado a la web que nos interese a nuestro usuario , y otro detalle psicológico importante, sin forzarlo, por iniciativa propia, de manera no invasiva.

Consideraciones finales para crear tus QRs

Comprueba antes de imprimir

Los QRs siempre van a ser impresos, ya que formarán parte de un catálogo, de un display, de un folleto, de un anuncio, etc… Comprueba siempre, antes de mandarlo a la imprenta, que el QR efectivamente funcione  (que se lea bien, recierda tamaño mínimo 25 x 25 mm) y que lleve a la URL de destino que preparaste o que te interesa; a menudo se preparan varios QRs para una campaña y es muy fácil que hayas cruzado alguna URL por error. Imprime una sóla copia, usa un smartphone y haz de usuario, escanéalo y comprueba que funciona. No quiero ni pensar en el dinero que puedes tirar si has cometido algún error y ya te están imprimiendo en grandes cantidades.

Debe acompañarse siempre de una info explicativa

No olvides que un QR es una información añadida a algo que ya estás anunciando en un soporte físico, normalmente de papel. El QR complementa tu mensaje publicitario, al final. Por ejemplo: “visita nuestra web”…y al lado el QR que lleva a ella. O un texto que incite al escaneo “descubre lo último sobre nuestro concurso y gana grandes premios”, etc…aquí ya debe entrar la creatividad de cada uno, del departamento correspondiente o de tu agencia de comunicación online. Pero no pongas un QR sin más colgado de una pared, sin un mínimo texto que incite a su escaneo y ofrezca alguna pista.

Ayuda al usuario.

3 de cada 10 consumidores no saben lo que es un código QR, como funciona o para que sirve. Si estamos en un centro, puede resultar interesante  formar al personal para que sepan ayudar a los usuarios y les expliquen como funcionan. Explícales que son, para que sirven y como funcionan. Si un cliente se acerca a preguntar en recepción, podrán ayudarle.

Como están usando los QRs algunas marcas, medios de comunicación y administraciones

coca cola ya lo pone en todos sus productos dándote acceso a descargas de apps, videos, concursos y un largo etcétera para conseguir implicar a sus clientes en el universo de su marca.

Los periódicos ya los empiezan a usar de forma creciente para complementar los artículos escritos normalmente con videos relacionados con la noticia. Parece que están empezando a entender la necesidad de integración entre offline y online como vía única de supervivencia.

 Jcpenney, empresa de e-commerce, creó las pasadas navidades unas etiquetas para adjuntar a tus regalos, que te permitían grabar un mensaje que luego recibiría el destinatario del regalo cuando leyera el QR. En este artículo de Juan Merodio tenéis toda la info.

Estaciones de metro y bus en Alemania ya han empezado a usarlos para facilitar acceso a los horarios de trenes y buses que constituyen un constante flujo de información variable.

fuente: mashable

El servicio nacional postal de croacia, durante su 20 aniversario emitía unos QRs a modo de sellos que permitían hacer un seguimiento exhaustivo de cualquier envío: los usuarios podían ver cuando fue enviado el paquete, cuántos kilómetros había viajado, cuando llegó a su destino y mucho más.

fuente: adage.com

La marca de chicles Trident tiene QRs en sus paquete. Su lectura te lleva a una página desde la que puedes participar en un concurso y seguir el “senses tour”

el QR del estuche de Trident ………. te lleva a esta landing page

Una cadena de supermercados china -TESCO- se planteaba como superar a su rival más directo; ellos eran los 2os del mercado. Decidieron implementar estanterías virtuales en las paredes del metro que te permitían ver sus productos como si estuvieras en sus tiendas (fotos excelentes a tamaño real). Bajo cada producto hay un QR a partir del cual, mientras esperas el metro puedes comprar cualquier cosa para que te lo lleven luego a casa. Me parece genial esta aplicación. Incrementaron sus ventas un 76% y pasaron a ser la cadena de supermercados nº 1

La cadena de supermercados española Amara acaba de implementar QRs en algunos de sus productos para darnos pistas de como se pueden combinar algunos alimentos sugiriendo además recetas en video. Es el primer supermercado español que introduce los QRs en sus tiendas. La noticia apareció la semana pasada en el diario vasco. Esta es una de las informaciones que aparecen debajo de los productos con QR:

El futuro

Los QRs , como tecnología, ya están desbancados. Aunque todavía les queda mucho juego y con creatividad podemos realmente darles unos usos muy originales, ya se están viendo superados con creces por la realidad aumentada.

Esta nueva tecnología funciona con códigos invisibles al ojo humano (a diferencia de los QRs que sí se ven) y permite desde cualquier superficie observar “apariciones en 3D” a través del móvil donde a simple vista no hay nada. Realmente espectacular ya que podremos por ejemplo dar la bienvenida a una revista escaneando la cara de la chica de la portada que de repente “saldrá” de la revista para explicarnos los contenidos. Sé que es difícil de entender porque hay que verlo. Pero esto ya va a ser materia para un próximo post.

Por último os dejo una  infografía con todos los números relativos a las estadísticas de uso de los códigos QR via ticsyformación.com

Write a comment